INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL
Con el objeto de dar cumplimiento a la disposición Interna de la DGA N° , el Equipo de Gestión de la EDJA POLIMODAL N° 10, ha puesto en marcha un dispositivo de reestructuración curricular bajo los lineamientos del Plan de Acción Institucional denominado “Aprender es Prioridad” tomando en cuenta los siguientes ejes centrales:
En cuanto a la reorganización de los contenidos: desde el Equipo de Gestión se dialogó con cada uno de los docentes para establecer acuerdos programáticos en cuanto a la reestructuración curricular. Posteriormente, se acordaron las fechas de cierre del 1° módulo y del período de recuperación y el comienzo del 2° módulo / cuatrimestre, teniendo en cuenta los días perdidos por causas gremiales y / o por el ausentismo del alumnado durante el mismo período, flexibilizando el Calendario Escolar 2011. Dichos acuerdos se plasmaron en la Disp. Int. N° presentada oportunamente a Supervisión. Se ha redistribuido las funciones de recursos humanos que actualmente se encuentran con tareas pasivas para colaborar con la Vicerrectoría en tareas administrativas vinculas al seguimiento pedagógico de la tarea docente (control de planificaciones, programas, etc.)
En cuanto a la Redefinición de las Evaluaciones: Se modificaron las estrategias y el modo de evaluar al alumnado (utilización de distintos códigos comunicacionales mediante la producción de textos orales y escritos) a partir de la flexibilización del calendario pero a la vez respetando los períodos de compensación ya previstos, de la priorización de contenidos que cada docente está presentando en su planilla (Anexo II de la Disp. Int. N° ) y atendiendo a las necesidades y particularidades de cada grupo áulico.
En cuanto a la optimización de los tiempos de enseñanza: El Equipo de gestión después de evaluar las consecuencias del conflicto docente desde el aspecto pedagógico, comprobó que no necesitaba realizar extensiones de la jornada escolar ya que la sumatoria de horas cátedras perdidas no genera un riesgo pedagógico y dejó a consideración del docente realizar acuerdos didácticos con cada grupo áulico (trabajos para el hogar con plazos previstos, uso de cuadernillos de actividades, monitoreo permanente del desarrollo de las actividades) el cual será monitoreado por dicho Equipo. Esto puede ser verificado en las planillas de datos presentadas oportunamente a la Dirección General de Adultos sobre los días de clase perdidos por espacio curricular.
En cuanto a la redefinición de los planes, programas y proyectos: Los docentes habían presentado sus planificaciones modulares y programas pero los mismos a partir de la Disp. Int. N° han sido reformulados, tomando como parámetro la planilla que conforma el Anexo II. En cuanto a los proyectos institucionales de Plan de Mejora, los mismos que no se pudieron ejecutar en tiempo y forma en el ciclo lectivo anterior se aplicaron durante los meses de abril, mayo y junio, en las horas libres que quedaban disponibles. De ese modo se logro garantizar una regularidad de la enseñanza en muchos cursos y divisiones de ambas orientaciones y disminuir el riesgo pedagógico de algunos grupos áulicos.
En cuanto al fortalecimiento de la gestión institucional: durante la etapa de conflicto, la institución sufrió en varias oportunidades la irrupción a parte de sus instalaciones. Pese a esta dificultad, se garantizó el servicio educativo. Desde la Vicerrectoría se coordinaba diariamente los horarios de los docentes a fin de que el alumnado no tuviera horas libres, ya sea acordando el adelantamiento de horas cátedras como también poner en ejecución los proyectos del Plan de Mejora. El sistema administrativo desde la Secretaría continuó con normalidad en forma ininterrumpida. Se continúo con normalidad la prestación del servicio educativo de semipresencialidad del Plan Fines en su 1° y 2° Etapa, tanto con los alumnos que asisten al edificio como aquellos que están encuadrados en los convenios. El Equipo de gestión decidió instrumentar una disposición interna para darle relevancia al trabajo de reestructurar contenidos por parte de los docentes, la cual presento en el mes de julio de este año. La misma está enmarcada en los acuerdos y disposiciones vigentes.
En cuanto a la comunicación de las familias: por tratarse de un colegio de jóvenes y adultos, a medida que se iban generando los acuerdos con cada uno de los docentes, se les informaba a los grupos áulicos y a los familiares que se acercaban a realizar consultas del procedimiento y los alcances de dichos acuerdos, especialmente sobre las modificatorias al presente calendario escolar.
De este modo se ha trabajado hasta el presente en nuestra institución en el marco de este plan de acción. Estamos trabajando en monitorear semana a semana el desenvolvimiento del mismo.
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